‘Little Berlín’ o el pueblo bávaro que también se partió en dos

Por @jordi_orts

En unos días se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, uno de los episodios más fascinantes, y decisivos, de la historia contemporánea. Pocos saben de la versión bávara del Muro, en la aldea de Mödlareuth.

El próximo 9 de noviembre se conmemora el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, esa barrera infame que separó durante varias décadas a los ciudadanos de la actual capital alemana, hasta entonces dividida entre la República Democrática Alemana (RDA) y la parte occidental o República Federal de Alemania (RFA).

Mucho se conoce de este celebérrimo punto fronterizo, erigido en 1961, si bien no se trató de la única tapia que mantuvo divididas a las dos Alemanias hasta 1989. A partir de 1960 y en un contexto de Guerra Fría y escalada de tensión, con una RDA obsesionada en frenar el éxodo masivo de sus ciudadanos, la frontera interalemana, como se ha llamado al límite que separó a ambos países surgidos tras la II Guerra Mundial, fue una de las mas militarizadas del planeta. Sellada a cal y canto.

Aunque parezca extraño, la próspera y sureña Baviera, tan profundamente occidentalizada, era uno de los länder fronterizos con la RDA, en concreto con los estados actuales de Turingia y Sajonia.

El ‘little Berlin’
Y con algún caso especialmente curioso, como el de la aldea Mödlareuth, cuyos 50 habitantes se disgregan desde 1810 en dos espacios de gestión administrativa independiente. Por un lado, el sector norte del pueblo quedó, tras el nacimiento del Reino de Baviera, bajo los dominios del Principado de Reuß; por otro, el sector meridional permanece desde entonces bajo control bávaro, antes dependiente del Principado de Bayreuth.

Tras la II Guerra Mundial, la cara norte de Mödlareuth quedaría enclavada en Turingia, sector de control soviético, mientras el sur permanecería bajo el dominio de las tropas norteamericanas, como sucedió con el resto de Baviera.

Ya en 1949, con la participación de Alemania en dos estados soberanos, la frontera entre ambos lados quedó claramente delimitada en el pueblo, siendo posible, sin embargo, el tránsito de personas mediante la tramitación de permisos.

La frontera, en 1949. /WIKIPEDIA CC
La frontera, en 1949. /WIKIPEDIA CC

En el verano de 1966, cinco años después de la creación del muro de Berlín, se erigió en esta localidad un muro de 700 metros de longitud que cerró definitivamente el paso entre ambas partes.

El control de esta frontera de marcado carácter rural se endureció con los años, hasta el extremo que existían dispositivos de disparo automático para evitar que fuera cruzada furtivamente. Únicamente se contabilizaron algunos heridos, así como un par de soldados fallecidos, de la misma forma que son pocos los casos conocidos de intentos de saltar el muro durante décadas.

En 1983 se produjo una visita de alto nivel a la parte occidental de Mödlareuth. El entonces presidente de Estados Unidos de América, George Bush padre, conoció el lugar de primera mano, bautizándolo como little Berlin.

No sería hasta un mes más tarde de la caída del Muro de Berlín, el 9 de diciembre de 1989, que se abrió esta tranquila frontera con un paso permanente. Se optó no obstante por conservar parte de la ruin pared divisoria, abriéndose un museo al aire libre que permanece a disposición del público en la actualidad.

3 comentarios en “‘Little Berlín’ o el pueblo bávaro que también se partió en dos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s